Current events

From Margarita

Jump to: navigation, search


Image:XYZ1.JPG

Ecoferias Tashigar Norte

¿Por qué organizamos las Ecoferias?

Las Ecoferias de Tashigar Norte son un esfuerzo conjunto de diversos grupos e individuos con orientación ecológica y ambientalista, que buscan crear nuevos espacios relativos al eco, bio y agro turismo en la Isla de Margarita como alternativa a la oferta turística actual, despreocupada en general por el impacto ambiental, social y económico en  relación con la comunidad local.

Las Ecoferias constituyen además una de las iniciativas de Tashigar Norte, enmarcada dentro del proyecto Tortuga Dorada, que buscan la auto sustentabilidad de una comunidad budista instalada en el Valle de Pedro González. Al llegar al pueblo subir por la plaza Boílvar (la única plaza del pueblo-Iglesia). Mantener dirección hasta terminar la calle y seguir por una prolongación a la mano derecha.(hay una parada de buses) Mantener el rumbo hacia las montañas con dirección El Salado. Pasando una pared larga (estadio de beisbol) doblar en la primera entrada afirmada a la derecha. 300 metros más adelante está la finca. Puedes pedir referencias en el pueblo por la Zábila o Tashigar Norte. Si quieres ver el google maps haz click aquí.

Las Ecoferias son un proceso en constante evolución que trataremos de establecer permanentemente como una platarforma para los diversos emprendimientos afines a la naturaleza de nuestras iniciativas.


3a ECOFERIA 17/11/2012

DONACIÓN:    Bs. 10

Gracias a tu contribución podremos seguir brindando el gozo de compartir en familia gratos momentos de sano esparcimiento en este paradisíaco lugar.

LAS PUERTAS DE LA ECOFERIA ESTARÁN ABIERTAS DESDE LAS 10 AM.


TALLERES FAMILIARES

Mecánica de los talleres:

1. Todos los talleres son gratuitos con excepción del taller de papagayos que tiene un costo de 30 bs. para cubrir los materiales.

2. Verificar las edades sugeridas para cada taller.


1. TALLER DE BIO-CONSTRUCCIÓN


    Hora de inicio:          11.00 am

    Facilitador:                Saviana Parodi

    Descripción: En el taller el participante tendrá acceso a diversas técnicas que le permitirán comprender cómo es posible utilizar materiales al alcance de la mano para proyectos de construcción. Trabajaremos con arcilla y paja, en diversas técnicas de frizado, elaboración de adobes, etc.

Saviana Parodi, Italiana, Bióloga con especialización en genética molecular. Curso Introductorio de Permacultura Australia (1997), Proyectista de Permacultura (1999). Desde al año 2000 enseña y diseña con atención al problema del agua en la superficie, la desertificación en Europa y Sudamérica. Colabora con el Seedsaver Australia con trabajos de campo de reforestación en Ecuador, Argentina y Bolivia. Construye casas con métodos naturales: adobe, paja, baño seco y techo verde.
http://zebrafarm.blogspot.com/


2. TALLER DE CONFECCIÓN DE PAPAGAYOS

    COSTO 30 bs.

    Hora de inicio:           11.00 am

    Facilitador:                Víctor Terán

    Descripción: Se les proveerá a los niños participantes de todo el material necesario para la confección de sus voladores. El taller se llevará a cabo en la Churuata de Tashigar Norte. La experiencia culminará con una breve sesión de vuelo desde la Meseta.

3. MINITALLER DE ELABORACIÓN DE MANDALAS
Facilitador:
Adriana Uribe
Dirigido a:
Adultos de cualquier edad que deseen una actividad que les facilite la meditación.
Materiales:
Traer con ustedes: papel, lápices, creyones, marcadores, tijeras, papel de reciclaje (revistas por ejemplo) o papel de diversos colores, cola plástica, regla, compas (no indispensable).
Duración: Entre
1:30 y 2:00 horas
Concepto
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andinoetcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
Cómo comenzar:

-Partir de un cuadrado que es dividido en parte iguales horizontal, vertical y diagonalmente.
-Creación de puntos sobre estos ejes a distancias iguales en cada uno.
-Partir de dichos puntos para crear formas concéntricas.
-Sobre éstas, elaborar formas repetitivas siguiendo un determinado tema o dejándose llevar por el propio ejercicio y los impulsos que éste genere.
-Colorear y trabajar detalles.
-Reflexión sobre el Mandala logrado y sobre lo que genero dicho proceso en quien lo realizó.


RUTAS DE CONTACTO DE FLORA Y FAUNA


Las rutas de contacto de flora y fauna constituyen la primera iniciativa promovida por el proyecto Tortuga Dorada. Ramona, José y Darío, pobladores residentes del sector, se convertirán en lo guías de este breve pero enriquecedor recorrido que nos permitirá apreciar la biodiversidad particular del Valle de Pedro González. La ruta incluye una visita a la finca vecina "El Tanque" en donde podrás apreciar el único alambique de data colonial que queda en Isla Margarita. Es una ruta accesible a grupos familiares.

Las rutas de contacto de flora y fauna tendrán como punto de partida la Posada Tortuga Dorada, en la afueras de la finca.

IMPORTANTE: traer pantalones largos, franelas manga larga, bastones, protección solar y cantimploras para rehidratarse.


Hora:                              10.30 am, 12 pm y 3 pm.

Guías:                            Ramona, José y Darío.

Costo de la excursión:   Bs. 30


FERIA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ARTESANALES

En la Ecoferia de Tashigar Norte podrás encontrar lo mejor de la producción de los conucos locales, principalmente de los sectores aledaños a la finca. Además tendremos una variedad de productos artesanales propios de la diversidad margariteña.


SI ESTÁS INTERESADO EN VENDER U OFRECER ALGÚN SERVICIO AFÍN A LA INICIATIVA DE LA ECOFERIA CONTÁCTANOS:


PRODUCTOS AGRÍCOLAS ORGÁNICOS:       Elizabeth 0412 0927116

PRODUCTOS ARTESANALES:                        Marta       0414 0922176


EXHIBICIÓN DE COLECCIÓN DE ARTE SAGRADO TASHIGAR NORTE

Llamamos Colección de Arte Sagrado de Tashigar Norte a la totalidad de obras de arte que hay en el principal centro de la Comunidad Dzogchen de Venezuela. Incluye -en principio- las obras que pertenecen al Gonpa, las que están en la casa de nuestro maestro Chögyal Namkhai Norbu y las que se encuentran en las casas de los practicantes que hacen vida en Tashigar Norte. Nuestra Gonpa será el eje fundamental de la CASTN con un necesario énfasis en la decoración, mandala de la danza, etc. Al mismo tiempo de obra de arte en sí el Gonpa servirá como galería. Contamos también con una importante colección de thangkas y estatuas, así como de objetos rituales que estarán accesibles al público de la mano de nuestros guía que introducirá a los asistentes en el fascinante mundo del arte sagrado tibetano.


MUESTRA DE LA DANZA DEL VAJRA: LA DANZA DE LOS SEIS ESPACIOS DE SAMANTHABADRA

La Danza del Vajra, enseñada por vez primera por Chögyal Namkhai Norbu a principios de los noventa, es una meditación en movimiento basada en el Canto del Vajra y otros mantras encontrados en los tantras originales del Dzogchen.

Es practicado sobre un mandala que representa la correspondencia entre la dimensión interna del individuo y la dimensión externa del mundo.

La Danza del Vajra utiliza el sonido y el movimiento para armonizar la energía individual y para integrar las tres existencias del cuerpo la voz y la mente en el conocimiento de la condición auténtica, en el estado de contemplación.


SERVICIO DE COMEDOR
Desde la apertura hasta el cierre del programa de la Ecoferia el comedor de Tashigar Norte estará ofreciendo una variedad de especialidades de todos los rincones del mundo, como muestra de la universalidad de nuestra comunidad. Además tendremos jugos elaborados con pulpas naturales producidas en la finca.

La muestra incluye:

Ají de Gallina (Perú)

El ají de gallina es un plato oriundo del Perú, consiste en un ají o crema espesa compuesta por gallina previamente cocida y luego desmenuzada la cual se cocina en una olla echando el caldo de gallina gradualmente para que espese. Para lograr el espesor necesario se añaden trozos de pan remojados en caldo o leche. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas a la crema se le agrega pecanas y queso parmesano.

Raciones:       20

Costo:       Bs. 40

Borsch (Rusia)

El Borsch  es una sopa de verduras, que incluye generalmente raíces de remolacha que le dan un color rojo intenso característico. 

El borscht caliente es el más popular y es la sopa que contiene una mayor cantidad de ingredientes opcionales. Dependiendo de la gastronomía puede incluir diferentes verduras (judías, col, zanahoria, pepino, patatas, cebollas, o tomates), setas y carnes (pollo, cerdo o ternera). En este caso es más similar a un cocido que a una sopa y suele comerse acompañado de carne y un poco de pan.

El Borsch frío suele comerse en diversas culturas, como en Lituania, donde es muy común esta modalidad. El Borscht frío es a menudo servido como una sopa dulce, que consiste en rodajas de remolacha cocinadas en caldo, opcionalmente con zumo de limón, cebolla picada y algo de azúcar. Se sirve el caldo con los pedazos de remolacha, a menudo con alguna patata cocida y algo de crema ácida que pone un contraste con la dulzura de la sopa. La crema ácida no se mezcla con la sopa, se sirve en el plato para que sea degustado mientras se toma la sopa con la cuchara.

Pastel de Carne (Italia)

El pastel de carne es un plato cuyo principal ingrediente es la carne, que consiste en carne picada de vaca, ternera, cordero o cerdo (a veces una combinación de algunas) y aliñada con pan rallado (a veces se le añade granos de cereales) y especias.1 Suele tener forma compacta de barra rectangular y para cocinarse suele meterse al horno o se ahuma. Se sirve por regla general caliente como parte del plato principal, aunque también puede servirse frío como un fiambre.







Personal tools

sl
דומיין בעברית  דומיין  דומין  תוכנה לניהול  קשרי לקוחות  CRM, ניהול קשרי לקוחות  דומין בעברית  פורומים  ספרדית  גיבוי